13 de enero de 2013

ACONCAGUA 2010 - 3er ANIVERSARIO





Ruta del Glaciar de los Polacos, Aconcagua (6962m)
A finales de este mes, hará 3 años que nos fuimos de Expedición al Aconcagua (6962m)

Aprendimos que nunca estás preparado para lo que pueda suceder. Desgraciada o afortunadamente, según se mire, tuvimos que pasar por las experiencias de un edema cerebral, pulmonar, un vivac 'in extremis', congelaciones...






El Aconcagua es una montaña de la cordillera de los Andes, la cumbre de los cuales está situada en la Provincia de Mendoza al centro-oeste de la República Argentina. 

Con sus 6.962 metros de altura es la cumbre más alta de Argentina, de América y del mundo fuera de Asia.

La expedición estaba compuesta por 3 miembros, Rafa de Madrid, Jaume de Manresa  e Isa , de Mataró.
Rafa, Isa y Jaume

Decidimos hacerlo por una ruta diferente a la normal, escalando su cara Este, conocida como el Glaciar de los Polacos para luego descender por su cara Oeste, donde continúa la vía normal. Esta ruta es más técnica y menos transitable que la normal porque es necesario llevar material (arnés, cuerda, estacas...) para asegurar la parte final antes de hacer la cumbre. Es un glaciar con más de 1100m de desnivel positivo y una pendiente, en su parte final, de 60º. 

La 1era parte del viaje la dedicamos a la aclimatación en otro valle, el de Vallecitos, donde decidimos realizar la ascensión del Cerro Plata, a 6000m. Técnicamente, este cerro no tiene ninguna dificultad, pero una mala aclimatación nos puede llevar a muchos problemas, tal y como nos sucedió a nosotros.

Esta primera aventura fue toda una experiencia. Te lo pueden explicar,  lo puedes leer y piensas que nunca te puede pasar a ti. Pero al final, lo vivimos desde la primera fila.


Campo 2, el Salto (4200m)
La ascensión al Cerro Plata (6000m) se inicia desde la estación de esquí de Vallecitos, a 3000m. Normalmente este cerro se realiza en 5-6 días, 3 días para ascender a los diferentes campos, otro día para la cumbre y los 2 últimos para descender a la estación de esquí. 


Cerro Plata, 6000m
Respecto a nosotros, después de una ascención tranquila a los diferentes campos, el día de cumbre empezó a complicarse. Todo empezó, cuando el Rafa y yo no hicimos cumbre debido al retraso acumulado que llevábamos durante la ascensión. Finalmente, nos dimos la vuelta. El Jaume, al verse con más fuerzas, pudo llegar a la cumbre del Cerro Plata. Todo un campeón!!!




Los días posteriores fueron un caos. Durante el descenso, el Rafa fue arrastrando un malestar que fue agravándose durante las siguientes horas, hasta el punto que se quedó inconsciente y tuvimos que hacer un rescate a 4200 m de altura. Con la ayuda de una expedición argentina y a otra polaca, pudimos evacuarle.

El helicóptero no podía volar a causa del viento, así que nos las ingeniamos para poder bajarle lo más rapidamente posible. Conseguimos hacer una camilla con un par de mochilas vacías y unos bastones de trekking. Después de muchas horas de incerteza y con la mejoría del Rafa a medida que bajábamos, llegamos a la estación de Vallecitos. Allí nos esperaba una ambulancia para llevar al Rafa al hospital.


1269437950_0oSOCH56etr_9_smamn_.jpg
Evacuación del Rafa


Durante el descenso del Cerro Plata
Fueron momentos muy intensos y de muchos nervios. 

El diagnóstico final del Rafa fue que tenía un EDEMA PULMONAR. Estuvo ingresado 2 días en el hospital.

Finalmente, todo quedó en un gran susto que podría haber acabado en lo peor. Pero de estas situaciones nos tenemos que quedar siempre con la parte positiva.



Después de hablarlo y viendo que el Rafa se encontraba bien, dentro de lo sucedido, la aventura tenía que continuar. Para él si había acabado y se fue a Madrid días después. Mientras, el Jaume y yo preparamos todo el material para el gran reto.

Para ascender el Aconcagua desde su cara Este, es necesario realizar un trekking de 3 días hasta el campo base, Plaza Argentina, a 4200m. Normalmente se van realizando porteos a los diferentes campos, durmiendo en el campo anterior para acostumbrarse a la altura. Todo depende del planteamineto de cada expedición. En nuestro caso, llegamos al campo 2, a 5850m, después de 8 días, desde el inicio del trekking.


1270204978_2echa23A90ehOmn_st_3.jpg
Ruta Gaciar de los Polacos, Aconcagua (6962m)
Cuando llegó el día para hacer la cumbre fue muy especial. Llevábamos mucho tiempo preparándonos para el gran reto, y ahí estábamos a punto de cumplirlo, pero la montaña no nos lo iba a poner fácil.

Fue un día muy duro y largo!!! Las horas pasaban y ese glaciar, cada vez se hacía más largo. Comienza con una pendiente suave, pero a medida que asciendes, la pendiente se vuelve más pronunciada. 

Inicio de la ampolla, a 6500m
El inicio de la ampolla, a 6500m, es un paso estrecho donde se tiene que escalar rápido ya que la posibilidad de que algun serac te caiga encima es muy posible.

El tramo final, se vuelve aún más duro, a causa de la pendiente, la altura y de las horas que ya llevas escalando.

Según la predicción del tiempo de aquel día, había posibilidad de mal tiempo a partir de la última hora de la tarde, pero las predicciones fallaron.

Tramo final
Cuando llegamos a la parte final del glariar ya eran las 14h. Pero aún no podíamos cantar victoria ya que las cosas se iban a complicar. El mal tiempo cada vez era más evidente. A parte de la poca visibilidad que había y la ventisca que teníamos ya encima, una tormenta eléctrica nos acechaba. Tuvimos que quitarnos todo el material que llevábamos, incluido crampones y piolets porque la electricidad que notábamos era insoportable. Fueron momentos angustiosos, tensos, de miedo...

Pasada la tormenta eléctrica, nos pusimos en marcha para encontrar la cumbre y poder bajar de inmediato, pero la escasa visibilidad nos dificultaba. Después de mucho buscar y, al no conocer la ruta de bajada y el peligro que eso conllevaba nos tuvimos que plantear la posibilidad de hacer un vivac 'in extremis'  a casi 7000m. Íbamos bien equipados, con una funda de vivac cada uno pero sin saco. Sabíamos que sería muy duro pero era lo más conveniente a realizar. 

Buscamos un sitio más o menos cómodo, por llamarlo de alguna forma. Aplanamos el terreno para poder sentarnos sobre la cuerda y allí nos plantamos a pasar la peor noche de nuestras vidas. Qué decir!!! Mucho frío, frío y más frío. La temperatura rondaba sobre los -25ºC, con viento, sin saco y sin potección alguna. Yo hacía horas que no sentía los pies. Imaginaba que alguna congelación saldría de esta aventura, como finalmente sucedió.

Y pasaban las horas, los minutos cuando apareció un sol intenso. Ya era de día y habíamos sobrevivido. Eran las 9h de un 24 de enero del 2010, cuando por fin, llegó la recompensa de tanto esfuerzo durante tantos meses. Era la cumbre del ACONCAGUA (6962m)!!!


ACONCAGUA (6962m)

 Las horas posteriores fueron de descenso al Campo 2, donde llegamos derrotados del cansancio de 2 duros días, pero con la alegría de poder contarlo. En el campo sólo quedábamos nosotros y 2 tiendas más. Las diferentes expediciones habían descendido porque las previsiones meteorológicas para los días siguientes no eran buenas.

Al día siguiente, recogimos todo y descendimos hasta el campo base. Pero el descenso no iba a ser fácil ya  que teníamos que bajar todo el material que llevábamos encima y que durante los días anteriores habíamos ascendido en varios porteos. Llevábamos muchos días en altura, y el cansancio acumulado era muy notable. 
Con ayuda de una expedición mejicana que se encontraba en el campo 1, nos ayudaron a llegar al campo base, pero con mucha dificultad.

Los pies vendados a causa
de las congelaciones

Y como era previsible, fuimos directos al médico para tratarme las congelaciones de segundo grado que tenía en los dedos gordos del pie.

Pero aún no había acabado todo.






El helicóptero no podía evacuarme, ya que, cosas de la vida, estaba en el taller. Así que "sólo" me quedaba una alternativa, bajar 60km de duro descenso en mula.  El Jaume si pudo bajar por su propio pie hasta el inicio del trekking. 2 días después llegaba yo.


Llegada al aeropuerto

Y después de todo lo vivido, que no fue poco, el día 30 de enero del 2010, aterrizamos en Barcelona.

Isa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario